Si el lector espera encontrarse con un típico libro de historia institucional de un banco central, se equivoca. Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay no es un texto que hilvana una simple cronología de hechos y datos. Por los temas de los que se ocupa, por el enfoque que adopta y por cómo está escrito, se trata de un texto ameno que ilustra de forma entendible para el público no especializado los avatares y desafíos que debió enfrenar el Banco Central del Uruguay en su medio siglo de vida. A lo largo de él, enfrentó tres crisis bancarias, participó en diversos planes de estabilización e intervino múltiples entidades financieras. Pero también en ese período el Banco Central del Uruguay profesionalizó su gestión y fue clave para la formación de varias generaciones de profesionales de las ciencias económicas, algo que lo convirtió en una institución de mucho prestigio e influencia.
En sus páginas, el lector podrá encontrar análisis y evaluaciones de los principales acontecimientos económicos que tuvieron lugar en Uruguay entre los años sesenta y nuestros días. También hallará la descripción de los entretelones de varios hechos en la que sus protagonistas aparecen involucrados en jugosas anécdotas, varias de ellas desconocidas hasta ahora.
Por eso, Una mirada al medio siglo de historia del Banco Central del Uruguay, es un libro de consulta, pero también de lectura entretenida para conocer hechos, comprender decisiones y conocer de cerca a varios protagonistas de la historia económica reciente del país.
Como lo expresa su título, el libro refleja una visión y una interpretación de los hechos. La de sus autores. Seguramente, habrá otras miradas con diferentes enfoques y conclusiones. Esta mirada es la de Ariel Banda, Julio de Brun, Juan Andrés Moraes y Gabriel Oddone. Dos de ellos, protagonistas destacados de la historia del Banco Central del Uruguay.