Los seres desconocidos, anónimos, constituyen una parte esencial de la historia. Pero es en particular la mujer desconocida la que de algún modo imprime un sello secreto, y a veces decisivo, en la dinámica escondida de los hechos que más importan.
Esas mujeres oscuras componen la sustancia de este libro. Es el caso de aquella charrúa, sobreviviente de la matanza de Salsipuedes, que es llevada como esclava a Montevideo y separada de su pequeño hijo; historia rescatada del olvido por una adolescente de la época. O Victoria la cantora, una divertida patriota que en las noches del Montevideo sitiado se pasea más allá de las murallas, entonando provocadoras canciones dirigidas a las tropas españolas. También se evoca la trágica historia de amor entre Nicolás de Vedia, artillero sitiador de Montevideo y su amada Manuelita, que espera ansiosa el fin de la guerra.
Estas son solo parte de cincuenta historias que recuperan, en un arduo trabajo de investigación no exenta de amenidad literaria, las peripecias de mujeres significativas de nuestro pasado.