El nombre de José Luis Damiani es emblema de tenis en Uruguay. Su historia personal es la del deporte blanco en sus capítulos más emocionantes. A él encomendó su vida como ejemplo de entrega, valor y sacrificio para llegar más lejos, a como diera lugar. Con tono afable y repleto de anécdotas, este libro recoge en primera persona sus memorias, aportando datos inéditos e historias increíbles con visos de hazaña, en sus cincuenta años de actividad.
Los más memoriosos lo recorrerán con una sonrisa, y los jóvenes lo descubrirán con asombro. Se trata de una verdadera odisea que atravesó el primer tenista uruguayo que se abrió camino corno profesional, siendo un completo desconocido, en el circuito internacional del tenis hasta convertirse en pionero en alcanzar una posición encumbrada en el ranking mundial.
La soledad del jugador, lo despiadado de la competencia y los escasos recursos de que disponía para avanzar finalmente marcaron la senda por la que transitarían las generaciones futuras. Nacido en una familia cultora de este deporte, Joselo, como todos lo conocen, defendió a Uruguay en la Copa Davis como jugador y capitán, durante veinticinco años. En otros tantos, tuvo una destacada actividad como profesor y entrenador, acompañando a muchas figuras del tenis nacional en su formación y carreras deportivas, y dirigiendo proyectos de desarrollo de este deporte en Uruguay y en el exterior.