Tras un período de violencia y crisis institucional que dio paso a un gobierno dictactorial, el posterior retorno del régimen democrático y el subsiguiente ascenso electoral de las fuerzas de izquierda, se explica en parte por la construcción de una historiografía que premeditadamente oculta las responsabilidades de la debacle.
Así comenzó una historia que ha dado paso a otras construidas durante los últimos treinta años que tratan de negar la propia historia del MLN y que quedó reflejada en sus documentos y manifiestos, pero fundamentalmente por sus actos. A partir de ese momento el «como el Uruguay no hay» se hizo evidente. La historia no solo la escribieron los derrotados, sino que sus vencedores contribuyeron, con sus errores, silencios y omisiones, a que esa falsa historia se consolidara.
Mentiras tupamaras recoge algunos de los relatos y comentarios que Amodio Pérez ha venido publicando en los últimos meses en las redes sociales, actualizados tras su publicación por los aportes de sus seguidores.