GENERO Y SILENCIOS DE LO (A)NORMAL
Este libro se caracteriza por arrojar una mirada aguda y crítica sobre lo establecido en materia de las identidades sexuadas, y de la orientación sexual de los sujetos. El sentido común y la tradición moderna son desafiados de modo radical por Ruben Campero, quien viene desarrollando una innovadora labor profesional como psicólogo y sexólogo en el Uruguay.
Más allá de lo declarativo, de las transformaciones legislativas y de las instituciones sociales establecidas, la inercia de los arreglos colectivos referidos al amor y a la sexualidad es poderosa. En las relaciones de intimidad que se establecen, ya sea entre varones y mujeres o entre personas del mismo sexo, los arreglos ancestrales de poder desafían las mejores intenciones. La calle, el trabajo, el mundo público, se transforman con mayor rapidez que los guiones que pautan el deseo, al margen de las decisiones voluntarias o de las declaraciones ideológicas.
Es por eso que la reflexión y la intervención en ese territorio donde se encuentran los cuerpos apuntan, de modo radical, a subvertir lo que he denominado «las huellas eróticas de la subordinación». Y Ruben Campero se aboca a esa tarea con pasión y coherencia, basado en la convicción de que la transformación de las costumbres opresivas comienza en la plaza pública pero debe llegar hasta las sábanas.
Es una producción académica y también militante, y si intento caracterizar cuál es su reivindicación principal, diría que se trata de la defensa de la fluidez, de la abolición de fronteras entre lo femenino y lo masculino, lo homo y lo heterosexual, con el propósito de habilitar a los sujetos para identificar su propio deseo. Dra. Irene Meler