DOBLE CRIMEN es un conjunto de relatos ambientados en un pueblo cuyo nombre no se menciona, caracterizado por la agilidad de su prosa y sus fuertes personajes.
En el inicial tres niños con crudos y extraordinarios relatos sobre su vida. Las aventuras y andanzas del narrador en los levantamientos de 1903 y 1904, en que se integra con el escuadrón del comandante Correa a las filas del ejército saravista, se entretejen con una inesperada revelación sobre la muerte del caudillo Aparicio Saravia.
Maguila o el amor más grande del mundo describe la parábola vital de una joven promesa del box montevideano, cuyas ilusiones juveniles acaban en un pozo de decadencia y degradación por el sur de Brasil. Allí logra reinventarse como músico de cavaquinho en un conjunto pueblerino, al tiempo que protagoniza una insólita historia de amor.
Los Siete Caballeros de Mompracem cuenta sobre la cofradía inventada por tres niños -los mismos que aparecen en Felicho- para sus juegos infantiles. La narración se vuelve entonces un emotivo repaso por el mundo de fantasía que los pequeños alimentan con películas, libros e historietas en los que héroes, villanos y paisajes lejanos se integran con el fútbol como espacio épico de la niñez.
El relato más largo y ambicioso es el que da título al libro. En él, una elaborada trama narrativa va configurando la historia de dos asesinatos alejados en el tiempo, pero unidos por móviles que se intuyen semejantes: el sentido último del honor y de la justicia. Una suerte de recuento final de una de las protagonistas, enlazado con la desencantada reflexión de las últimas páginas sobre la vida y la muerte, esboza una tenue línea común a todo el libro.