El libro rescata y documenta la biografía de Burnett con lujo de detalles, gracias a su afición a la fotografía y a la gran colección de postales que legó, nos permite maravillarnos con imágenes poco conocidas en Maldonado y Punta del Este de su época.
El incendio de la fragata Bombay en 1864, frente a Montevideo, cambió el destino de Henry W. Burnett, un marinero de 19 años. De náufrago a pionero, narra la vida de este joven inglés que, romance de por medio, decidió radicarse en Maldonado, la ciudad de los médanos.
Durante casi 70 años tuvo la rara virtud de continuar siendo un típico súbdito británico y al mismo tiempo, uno de los vecinos más influyentes de la capital fernandina. Como representante de Lloyd’s de Londres se destacó al rescate de las mercaderías de los barcos naufragados en las peligrosas costas esteñas, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida. Self made men, al igual que otros contemporáneos ilustres como Francisco Piria o Antonio Lussich, la historia lo valora como el pionero en la plantación de pinos marítimos en la zona, característicos de los actuales balnearios.
El libro incluye fragmentos de su diario personal que abarca con minuciosidad su vida entre 1881 – 1892.