Un testigo privilegiado del recorrido político de Tabaré Vázquez. Treinta años de tensiones, quiebres y compromiso.
¿Cuándo y cómo comenzó el siglo XXI?
Puede haber muchas respuestas; hay una implícita en este libro: la transición entre siglos fue pautada por el afianzamiento del Frente Amplio como principal fuerza política del país y por la irrupción y consolidación del liderazgo de Tabaré Vázquez.
«Gobernar es gestionar el presente y anticiparse al futuro en función del interés nacional, preocupándose por el destino de todos y acompañarlos —especialmente a los más desprotegidos— a lo largo de la vida.»
Este es un libro urgente, insuficiente e inconcluso. Fue escrito en un tiempo breve y fronterizo, no es un tratado académico ni una investigación histórica. Es una crónica del camino de Tabaré Vázquez, de treinta años de ejercicio político, una parte de su recorrido, que empezó bastante
antes y que continúa.
«Las líneas rectoras de las políticas de Estado requieren, aparte de legitimidad institucional, apoyo político y fundamento técnico, sustento social. […] reconocer el derecho de la gente a ser convocada y consultada en los asuntos que hacen a su propia vida.»
El camino de Tabaré es un libro para quienes deseen asomarse a las últimas décadas a través del testimonio de un actor y privilegiado observador, que también necesita mirar atrás para seguir construyendo, junto a muchos otros compañeros, el Uruguay mejor, el que los uruguayos deseamos y merecemos.