Este volumen aspira a mantener en la memoria el recuerdo de una pérdida incalculable, el cual supuso una catástrofe para la historia intelectual del pensamiento judío.
Ante la catástrofe trata tanto de la destrucción de Europa durante la llamada «Guerra Civil Europea» (1914-1945) como de la Shoah y, en ese contexto, de la extraordinaria generación de pensadores europeos de origen judío surgida a finales del siglo XIX y que comenzó a dar sus frutos en las primeras décadas del XX. Asimismo, el propósito de este libro es ofrecer una muestra suficientemente representativa de ellos para dar una aproximación e introducción a algunos «momentos estelares» del pensamiento judío contemporáneo.
Gracias a la magnífica labor de quienes colaboran en esta obra, se ha procurado dar cuenta y razón de las diversas tendencias y direcciones que estos pensadores siguieron: la fenomenología, la sociología y la antropología filosófica, el psicoanálisis, el neokantismo, el llamado marxismo occidental, el pensamiento jurídico-político y la filosofía política, así como la filosofía judía sensu stricto