Durante los años 90 se sucedieron en Uruguay hechos de una violencia incomprensible e inesperada, asociados con la acción de grupos militares. El secuestro y asesinato del agente de Inteligencia chileno Eugenio Berríos, los atentados con bombas a políticos, un comandante en jefe de la Armada, un fiscal y espacios públicos simbólicos, los ataques a balazos a otros actores, el espionaje interno entre altos jerarcas del Ejército, las escuchas telefónicas, los seguimientos e incluso los disturbios en las manifestaciones cercanas al hospital Filtro, entre otros hechos, se sucedieron en pocos años y aparentaban ser fenómenos aislados.
Sin embargo, en este libro se traza un mapa de conexiones en el que estos incidentes se vinculan, articulados por la lúcida mirada de Alfonso Lessa, un testigo clave que logró escudriñar detrás del telón de los acontecimientos y desvelar los mecanismos internos de la trama.
La aparición de la Guardia de Artigas, un grupo clandestino cuyos miembros se identificaban como mandos medios del Ejército, encierra en buena medida una de las claves para comprender los hechos. Su acción, sus ideales y objetivos fueron narrados por sus protagonistas en primera persona al autor, en una entrevista a la que fue conducido encapuchado e incomunicado. Parecía una organización autónoma, pero en realidad cumplió un papel relevante en una compleja y áspera disputa del poder en el Ejército.
En su investigación, Lessa encontró los puntos de contacto entre organizaciones en apariencia autónomas y actores que parecían, pero no eran, ajenos a los hechos. Hubo, en este sentido, tres escenarios recorridos por el autor y vinculados –en algún caso sorpresivamente– a todo esto: Uruguay, Santiago de Chile y La Habana.
Este libro, profusamente documentado y con acceso a informantes fundamentales, expone hechos en apariencia inconexos, de forma tal que el lector podrá acercarse a una verdad que no es evidente en una primera mirada.