Esta novela prolonga hacia atrás la obra «Sondonga dansonga por Tomboronkoto». El protagonista y varios personajes son los mismos, la materia es otra. Obsesiones, manías y desencuentros. Una realidad confusa y perspectivas extraordinarias rodean al narrador protagonista (lunático, depresivo, excéntrico), a quien las cosas se le ponen del revés o aptas arriba. Los acontecimientos narrados siguen una línea borrosa, en la que el juego es un elemento importante. El mundo interior y el exterior se repelen y la interacción de los personajes aumenta el desconcierto. La lógica no funciona, las fantasías se convierten a menudo en delirio. ¿Cómo explicar la presencia de Don Juan Manuel, Maiakowski, el Dr. Zhivago, Mallarmé, Degas, Piazolla, Gerry Mulligan o Dante? De Beethoven, está presente el Adagio» de la novena sinfonía para citar una realidad sensual, persistente en el texto. El relato crece hacia adentro y juega a morderse la cola. La búsqueda del sombrero negro en la oscuridad solo se vuelve absurda cuando existe la certeza de que no está. ¿Pesimismo total? Dicen que los humoristas son tipos de mal carácter y manifiestamente negativos; también dicen que un pesimista es alguien que sabe que todo debería estar infinitamente peor. De lo que no cabe ninguna duda es que el humor, el contrasentido o la paradoja invitan a reflexionar. Y refexionar nunca debe ser considerado un ejercicio baladí o en desuso.
ESTÁ SONANDO BEETHOVEN, CARIÑO
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Autor | GARCIA REY, J. MANUEL |
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Editorial | LINARDI Y RISSO |