La trama desconocida de las libras de Mailhos
En una noche de abril de 1970 llamaron a la puerta de la fincha en la que funcionaban las oficinas de Luis Eduardo Mailhos Queirolo. Araceli, la casera, atendió sin alarmarse. Del otro lado de la puerta se encontraba un empleado de confianza de su patrón. El hombre venía acompañado.
Así comenzó uno de los atracos más sorprendentes de la historia uruguaya, cuya dimensión llevó a la prensa a denominarlo «el robo del siglo». El complejo plan urdido por el movimiento tupamaro para apropiarse de las libras y los lingotes de oro que se encontraban guardados en la caja fuerte de una cada de la avenida 8 de Octubre de Montevideo transformaron en leyenda el accionar del grupo guerrillero.
El robo de la historia relata con pormenores la trama de un hecho policial que marcó un antes y un después en la convulsionada sociedad uruguaya de los años setenta. Luis Mailhos, un hombre inmensamente rico que nunca hizo ostentación de su riqueza, era víctima de un novelesco robo que reportó a los tupamaros más de doscientos kilogramos de oro. El atraco tuvo derivaciones insólitas y llevó a Mailhos a la cárcel, mientras sus autores según libres, perpetrando actos terroristas.
A cincuenta años de aquel robo, Diego Fischer, con precisión de investigador y vértigo de novelista, construye una trama sólida y atrapante que guiará al lector por los laberintos de una época violenta y de profundos cambios políticos. Rescata también la historia de una familia uruguaya cuya fortuna fue considerada, en su tiempo, una de las más importantes de América del Sur.