Historia oficial de la Selección Uruguaya en las Copas del Mundo
Desde Uruguay 1930, la participación de la Selección Celeste en cada Mundial ha generado infinidad de historias y anécdotas.
Sin excepciones se originaron debates, algunos por cuestiones meramente futbolísticas, otros por situaciones anómalas en las que se vieron involucrados futbolistas, entrenadores, dirigentes, periodistas.
Pero, parafraseando a Maradona, “la Celeste no se mancha” podríamos expresar, en el afán de preservar a nuestra sagrada camiseta.
En estas páginas reviviremos las gloriosas jornadas de la Celeste Mundial, desde los tiempos de Nasazzi y Obdulio hasta los de Lugano y Godín, desde la época de los goles de Scarone hasta la de Forlán, Suárez y Cavani.
También repasaremos situaciones que alimentaron la polémica; harán sus confesiones los protagonistas de los incidentes en cuestión, algunos proclamando su inocencia, otros declarándose culpables, y unos cuantos animándose a contar lo que callaron durante muchos años.
Son esos mismos protagonistas quienes también recuerdan anécdotas jocosas o historias que se guardaban en la intimidad.
Desde la Copa del Mundo 1930 iremos repasando cada triunfo y cada derrota de nuestra Selección, y los protagonistas irán narrando las historias que ocurrieron dentro y fuera de las canchas.
Esas historias de nuestra inmaculada Celeste a la que tantos de nuestros héroes han defendido con enorme gallardía; a la que otros tantos héroes defenderán en las futuras citas mundialistas.