He aquí la inmensa galería de espejos construida por Bob Dylan al borde de un camino que atraviesa nuestro tiempo como una flecha sin hallar nunca el descanso final de la diana. Ese camino (que pasa por todas partes sin conducir a ninguna) refleja el escenario interminable de una comedia siempre humana incluso cuando pretende ser divina: las visiones de Johanna se cruzan con las de Isaías en la calle 4 de Nueva York mientras un fantasma eléctrico rasga su guitarra por las carreteras del blues donde yacen los cadáveres de Hattie Carro¡ y Emmett Ti¡¡ contemplados por el triste bufón, que conversa con el vagabundo misterioso, que se ríe del amante abandonado, que recita un salmo o a Petrarca pensando en Bette Davis, que acaba de llegar a Durango en compañía de Lenny Bruce, que no ha estado en el corredor de la muerte con Hurricane Carter, que clama en el desierto como el hijo de mis entrañas que ha visto lobos salvajes en torno a un recién nacido que, cuando llegue el día, perseguirá a una hermosa dama hasta las playas de Mozambique…
Este volumen contiene todos los versos escritos hasta la fecha (desde Bob Dylan hasta Tempest) por un creador que ha revolucionado la canción popular destilando las tradiciones más diversas, desde el blues al country, desde la balada británica al góspel negro, desde el rock a la música de vodevil. Estamos, pues, ante unas «obras completas» que incluyen el material descartado en los sucesivos discos y, por primera vez, todas las composiciones posteriores a 1985. Se trata, además, de una edición bilingüe donde el texto traducido accede a ser un puente hacia el original sin renunciar a unas mínimas propiedades rítmicas que permiten leer cada letra como una composición autónoma. Las notas de Alessandro Carrera y Diego Manrique proporcionan al lector una afilada herramienta crítica para adentrarse en la maraña de citas, referencias, alusiones y apropiaciones que el autor maneja con tanta libertad como abundancia. Esta obra ofrece al fin la posibilidad de explorar en inglés y castellano el casi inabarcable universo creado por la imaginación poética de Dylan: su temeridad verbal, sus extravagantes metáforas, sus aforismos imposibles, su lenguaje privado, su humor, su épica, su ingenio, su ingenuidad, su sarcasmo, su lirismo y, por encima de todo, su omnívora mirada. Robert Allen Zimmerman nació en Duluth (Minnesota) el 24 de mayo de 1941. La Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura el 13 de octubre de 2016