Este libro sale al rescate de la vida en torno al café montevideano. Recupera historias, anécdotas, personalidades, formas de vivir de personajes de todos los tiempos, para los que el encuentro de café es cotidiano. Para ello, Juan Antonio Varese dialoga con figuras del periodismo, quienes tienen o han tenido ese ritual como hábito imprescindible en su día a día.
La reunión en el café tiene carácter patrimonial y rescata una forma de vivir, de socializar, de relacionarse. Si bien los habitué han ido cambiando, disminuyendo, transformándose, en todos los tiempos el común denominador ha sido su profunda vinculación con lo social, lo cultural y hasta los temas políticos, aunque hoy ese modo de relacionarse con el espacio acompañe el ritmo del mundo moderno.
Los encuentros con cada uno de los personajes que aquí cuentan han permitido descubrir también fotos, documentos importantes y textos olvidados.
El patrimonio de la ciudad es también su modo de ser y convivir, y en la cultura del café habita parte importante de esa identidad.