Antes de que podamos arrepentirnos, tenemos que pecar.
Grigori Rasputín
¿Quién fue realmente este personaje que, a pesar de apoyar el zarismo, se convirtió en el símbolo de la extinción de los Romanov?
Algunas fuentes lo describen como un ladrón, alcohólico y mentiroso, mientras que otras dan cuenta de su devoción apasionada, de la que habría quedado evidencia en santuarios, monasterios y escuelas de Teología. Lo cierto es que, en el otoño de 1903, llegó por primera vez a San Petersburgo y, solo un año y medio más tarde, se instaló en el palacio imperial. Tenía entonces treinta y seis años, y viviría todavía otros once entre la adoración y el rumor, el miedo y el odio.
Después de consultar archivos inexplorados y revisar una vasta bibliografía, Alexandre Sumpf cuenta la verdadera historia de Rasputín y descifra las diferentes caras de este personaje, su demonización y su reciente reivindicación, que dice mucho acerca de las metamorfosis de Rusia a lo largo de los siglos xx y xxi.
Una biografía actualizada de la figura más controvertida en la historia rusa.
Alexandre Sumpf es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Estrasburgo. Su tesis de doctorado acerca de los bolcheviques y la educación política del campesinado en la década de 1920 recibió el Premio a la mejor tesis en Historia Social, otorgado por Fondation Maison des Sciences de l&rsquoHomme – Fondation Mattei Dogan. Es investigador asociado en el Centro de Estudios de Rusia, el Cáucaso y Europa Central, miembro de la Asociación Francesa de la Historia del Cine de Investigación y colaborador de L&rsquoHistoire par l&rsquoimage, de la Réunion des Musées Nationaux. Participó como curador de la exposición Filmer la guerre (París, 2015). Entre sus libros, se destacan De Lénine à Gagarine: Une histoire sociale de l&rsquoUnion soviétique (2013) y Révolutions russes au cinema. Naissance d’une nation: URSS, 1917-1985 (2015).